Skip to content Skip to footer

Prórroga medidas económicas para apoyar la recuperación

Se aprueba el Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.

Se dilata la obligatoriedad de presentación de concursos de acreedores, hasta el 30 de junio de 2022. La búsqueda imperiosa del Estado en el mantenimiento de la actividad empresarial, ha desembocado en el hundimiento de aquellos acreedores que tenían sus esperanzas depositadas en el 31 de diciembre de 2021, cuando finalizaba la última prórroga provocando así el «efecto dominó».

Sobre el papel, esta ampliación puede despertar un atisbo de esperanza para aquellas empresas que se encuentren en una situación de insolvencia. En cambio, si dicha moratoria no es acompañada de medidas efectivas de ayudas económicas, la agonía será prorrogada y el resultado final a 30 de junio de 2022 será irreversible. Se provocará el conocido «efecto sedante», que mantendrá a flote a aquellas empresas que ya presentaron indicadores de insolvencia desde los inicios de la pandemia.

Parece que continua el error conceptual del concurso de acreedores huyendo de la naturaleza del mismo, el resurgir empresarial, enfocando únicamente el concurso como una herramienta de liquidación societaria.

Suscríbete a nuestra Newsletter